martes, 19 de febrero de 2008

AVE?


Yo soy una persona nacida en Barcelona.

Vivo en Madrid.

Durante casi cinco años he viajado sistemáticamente entre las dos ciudades.
Básicamente en fin de semana. Como mucha gente.

Amo el tren, y me parece un medio de transporte que te hace sentir REALMENTE que viajas, que te desplazas, que recorres distancias. He defendido de forma vehemente, siempre que he tenido oportunidad, la opción de viajar en tren frente al avión. Máxime en las ocasiones en que la duración del vuelo es de una hora. O que el viaje en tren dura cuatro. Los argumentos económicos también avalaban mi postura.

Durante casi cinco años he viajado sistemáticamente entre Madrid y Barcelona por 100 euros ida y vuelta. Sin estrés. Muy relajadamente. Reservando mi pasaje con unos días (cinco o seis) de antelación. Prácticamente sin retrasos. Leyendo. Escuchando música. Revisando la prensa con un café en la cafetería. Trabajando. Mirando el paisaje y en ocasiones conversando.

Hay gente que puede viajar por menos dinero en avión. Los billetes deben reservarse en ese caso con semanas de antelación para encontrar ofertas interesantes, y siempre adaptando el viaje a los horarios de las compañías, que suelen ser caprichosos.

Cuando viajas a menudo a un lugar, la planificación (o la ausencia de planificación) del viaje forma parte del mismo. La energía que uno invierte en buscar el billete forma parte del viaje. Los traslados y las colas forman parte del viaje. Los retrasos eventuales forman parte del viaje. Y todo influye en el ánimo con el que uno llega a los destinos.

Durante casi cinco años he estado escuchando (también a mí mismo) multitud de voces reclamando la llegada del AVE desde mi ciudad, Barcelona. Voces (incluida la mía) que esgrimían razones de todo tipo para exigir su llegada en ocasiones y para quejarse amargamente en otras de su tardanza. Entre todas ellas siempre me llamaban la atención las de índole político. No voy a reproducirlas, pero era realmente sorprendente la energía y convicción con que se ponían encima de la mesa (incluido yo). Siempre sospeché que respondían a soflamas inducidas desde tribunas a las que no teníamos acceso, pero todos las repetíamos.

Durante casi cinco años he estado reflexionando y mi pensamientos al respecto han ido evolucionando. Han evolucionando en la medida en que los viajes en tren lo han hecho. Me explico: la distancia entre las dos ciudades (como ahora está tan de moda repetir) se puede medir en kilómetros o en tiempo. Al principio, en tren, eran 625 kms y 5 horas y media. En estos cinco años ha ido reduciéndose el espacio, paulatinamente, hasta hace ya dos años y medio aproximadamente, en que la distancia entre Barcelona y Madrid se quedó en 625 kms y 4 horas de viaje.

SÍ, SÍ!!!! 4 HORAS DE VIAJE.

SÍ, SÍ!!!! DESDE HACE YA DOS AÑOS Y MEDIO.

SÍ, SÍ!!!! 100 €

El tren en cuestión se llamaba ALVIA. Y digo se llamaba porque con la llegada mañana día 20 de febrero de 2008 del AVE, desaparecerá.

El tren ALVIA desaparecerá.

El tren ALVIA tardaba 4 horas. Y costaba 100 euros.

El AVE más barato tarda 3 horas y 23 minutos. Y costará 163 euros.


Puedo decir que con la llegada del AVE las personas que solíamos viajar entre Barcelona y Madrid, las personas que amamos las dos ciudades, las personas para las cuales las distancias se recorren hemos perdido un medio de transporte.

Viajaremos menos. Pagaremos más. Viajaremos mucho menos. Pagaremos mucho más. Tardaremos únicamente 37 minutos menos. Pagaremos 60 euros más. 1,62 euros el minuto que ganamos. Mucho más que una llamada a Japón, o a Argentina, o a los Estados Unidos.

Cualquier persona que entre HOY a la web de renfe comprobará que las llamadas "Tarifa web" y "Tarifa Estrella" no aparecen por ningún lado.

Me lo temía.

Todos contentos, el AVE llegó...

Todos contentos?


Y ahora que estaré más fines de semana en Madrid, espero encontrarme muchos barceloneses paseando por la capital. Esa capital a la que nunca fueron y casi nunca visitaron "porque el AVE no llegaba"...

7 comentarios:

Eduard Conti dijo...

¡Muchas felicidades Carlos por el blog! Sabía que tarde o temprano acabarías cayendo en el mundo de los diarios digitales. El tuyo será un blog de referencia para tus amigos de Barcelona que te echamos de menos. Así te tendremos más cerca.
Pero permíteme este comentario, que debe ser de los primeros, para matizar tu post. Ya sabes que no sé resistirme a la polémica.
Dices que la mejora del AVE con respecto al ALVIA no es tan significativa, y yo discrepo bastante. Primero porque la conexión en AVE entre las dos grandes metrópolis tendría que haber sido la primera en España (el AVE une Madrid y Sevilla desde 1992) y en 2008 ya deberíamos estar conectados con la red francesa del TGV.
Además, el puente aéreo Madrid-Barcelona es el más concurrido de Europa. ¿No es ese un motivo suficiente para haber priorizado dicha conexión en AVE?
Segundo matiz. Haces un poco de trampa cuando dices que el ahorro en tiempo que supone el AVE es poco significativo. El AVE directo tardará 2:38 horas. El ALVIA tarda alrededor de 4:00 horas. Además se pondrán en funcionamiento 10 trenes más con respecto a los 17 actuales del ALVIA. A mi me parece una diferencia altamente significativa, sobre todo para viajes de negocios, que supondrán una cuota importante del pasaje. Y en cuanto al precio, el AVE tendrá muchas tarifas pero el billete se podrá sacar por 120 euros. Pagar un 20% más a cambio de tardar una hora y media menos no está nada mal. Mañana comenzará a marchitarse el Puente Aéreo.
En fin, disculpa la parrafada.
Una abraçada,
Edu

carlinhos dijo...

Muchas gracias Edu por el primer comentario en mi blog.
Y respecto al debate, no pretendo menospreciar las bondades de la Alta Velocidad en desde un punto de vista político-económico. Es evidente que como dices, los viajes de negocios serán los grandes beneficiados del AVE. Y la conexión Madrid-Barcelona debió ser la primera en España, sin duda. A eso me refiero con mi "Todos contentos?". Creo que un hombre de negocios usuario del puente aéreo no tiene ningún inconveniente en pagar 325 euros por viajar en AVE respecto a los casi 400 euros que pagaba en avión.
También tú haces trampa Edu ya que el tren que tarda 2 horas y 38 minutos aún en más caro. Cuesta unos 185 euros ida y vuelta. Deseo con toda mi alma que, como dices, "el billete se podrá sacar por 120 euros". Hoy no es así. Y sospecho que no lo será en algún tiempo. Esperarán a ver cómo responden los viajeros de "fin de semana". Si pasan por el aro, no cambiarán nada y las "Tarifa web" y "Tarifa Estrella" seguirán siendo fantasmas, como hoy. En caso contrario, pondrán muchas más plazas en esas tarifas, que son las realmente ventajosas (60% y 40% de descuento). Espero que pueda ver el beneficio personal, no el autonómico, algún día cercano.
Gracias de nuevo por tu bienvenida, nano.

Emili Manrique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emili Manrique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

Genial Carlos.

No entiendo que estrategia siguen. Me desconcierta. Estábamos ilusionados con el AVE, su llegada era como acércanos más a nuestra segunda casa, de momento no es así, demos un margen de confianza.

Con respecto a lo que dice Edu, discrepo. ¿Por qué tuvo que ser el ”primer” AVE Madrid-Barcelona?. Estoy de acuerdo que hace muchos años en que debía de haber llegado, obvio!!. Pero que más da si el primero o el segundo.¿ Por qué ayudar al desarrollo económico y social de otras regiones como el sur, no es prioridad? Yo creo que tanto o más que los viajes de ejecutivos.

Emili Manrique dijo...

El ansiado blog llego!!...collonut! (con dos cojones!)
y con el AVE!, mira tú por donde, la primera polémica vendrá por ahí,en algo le podemos dar las gracias.
Me dejáis ser un poco incendiario?...solo para la inaguración.
Y el AVE metido de lleno en la teoría (o realidad para quien quiera) de la oferta-demanda, yo creo que hasta subirá más.
Aunque, siendo un poco realista, me da que ALVIA era lo que era porque aprovechaba la infrastructura del futuro AVE.
Dos preguntas:
¿Porque el primer AVE a Barcelona? (el problema es que ha tardado mucho, no es que fuera el primero. Y Pujol nos lo podría explicar tambien, porque lo del pacto Felipe-Maragall es una burla política de mucho cuidado, sin decir que sea falsa. La Generalitat controla las infraestructuras en Catalunya no el Ayuntamiento de Barcelona, "a priori" és clar)
¿Por donde lo vamos a pasar en Barcelona?, porque aquel post Edu sobre la puntualidad y la eficiencia británica era curioso pero se olvidaba del ridículo catalán, desde las entrevistas con la ministra hasta las resoluciones en el Parlament.
Et deixo ben calentet el blog Carles, em deus una caña!,
Abraçades als dos

Emili Manrique dijo...

He puesto abrazos a los dos...pero viendo que Maria y Rebeka corren también por aqui, abrazos y besos a los cuatro!

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