lunes, 3 de marzo de 2008

Ya he votado

Lo hice el pasado viernes por la tarde, en la sucursal de Correos de Móstoles. Allí votamos tres personas en el tiempo que estuve. La chica que estaba al lado de mí cuando coloqué mi papeleta en el sobre votaba en Andalucía y votó al PSOE, lástima que no pude ver lo que votó el señor que lo hizo a mi lado en el momento que yo recogía el sobre con toda la documentación...Podría haber realizado una encuesta a pie de urna, que es algo que tengo ganas de hacer desde hace mucho tiempo.

Dicen que las solicitudes de voto por correo aumentaron alrededor de un 20% respecto de las elecciones de 2004. No creo que esto sea indicador de nada, sinceramente, aunque no faltará quien saque conclusiones en uno u otro sentido.
También observé ayer en una encuesta en El País datos que me sorprendieron.

No sé qué es lo que arrojarán los resultados del 9 de marzo, pero una participación entre el 74 y el 75% (hace justo un mes estaba entre el 73-74%) no está nada mal comparada con el porcentaje del 2004, que superaba ya el 77%. Ante el demasiado comentado miedo de la izquierda ante las bajas participaciones este dato no estaría nada mal; y ante el movimiento de abstención que realmente se prevé en Catalunya, una participación como la que arroja ese estudio significaría que: a) o en Catalunya votará mucha más gente de la que se prevé (para mí sería una noticia fantástica) o b) en el resto de España habrá un aumento espectacular del voto. No soy analista, pero así me parece que va la cosa.
Quizás la campaña de PP esté ayudando a que eso ocurra, y por este motivo no sé yo si sacar al Aznar de hoy la última semana podría ser contraproducente para ellos. Moviliza, y mucho, a la izquierda.

Bueno, el estudio también arroja datos que me sorprenden. En Catalunya, dice que el PSC podría ganar 1 diputado en Barcelona, que el PP podría ganar hasta 3! y que los más perjudicados serán CiU y ERC. A reflexionar... Obviamente también el porcentaje de participación/abstención cuando se sepa.

Ya he votado, en definitiva, y lo he hecho por el PSOE. Sin taparme la nariz, pero tampoco con la energía de 2004. No soy analista, pero considero que merecen cuatro años más. Considero que en algunos aspectos han sido muy poco valientes, considero que era una oportunidad única para abrir un verdadero debate sobre el modelo de Estado, también una oportunidad perdida en cuanto al terrorismo por quedarse inmovilizados ante la actitud del PP. Creo que los dos últimos años de legislatura han sido demasiado ásperos. Y creo que es hora de aclarar temitas con la Iglesia y respecto al aborto, por poner algún ejemplo. Creo también que es inconcebible que haya gente con dos títulos universitarios y conocimientos de hasta cuatro idiomas cobrando un sueldo nada acorde con la "importancia" de la educación y la formación que nos inculcan.

Pero no comparto para nada la imagen de "creador" de problemas de Zapatero (básicamente respecto a los Estatutos). Los problemas y las aspiraciones de algunas Comunidades Autónomas están ahí (y ahí estaban desde hace tiempo), y la diferencia entre un presidente u otro está básicamente en querer abordarlos con una mediana seriedad o pasar de ellos. Al abordarlos hemos tenido que leer y escuchar declaraciones de todo tipo, muchas hirientes, que podríamos habernos ahorrado. Pero me parece que es obligado poner encima de la mesa cómo queremos convivir. Quizás lo discutible sean los plazos o la oportunidad del momento, no sé.

Estos días se ha repetido el debate de 1993 entre González y Aznar. Aparte de lo que yo pueda pensar de Aznar, debo reconocer que Rajoy no le llega ni a la suela de los zapatos. Era faltón, desafiante y ya se le intuía un autoritarismo inquietante, pero también estaba mucho más preparado para ser presidente. No compararé a González y Zapatero, pero sí quiero decir que la sensación del 93 y el 96 era que se terminaba algo.
Hoy creo que no es así.
Y pensar en que la gente que hoy está en el PP en puesto de decisión pueden llegar al poder en una legislatura donde sinceramente no ha ocurrido NADA realmente transcendental para un cambio de gobierno, simplemente a causa de las dudas sembradas en un país donde debes demostrar tu inocencia continuamente, a causa de enfrentar a comunidades para hacer que los ciudadanos se posicionen firmemente en uno u otro lado, la verdad es que algo de desasosiego sí que me genera.

No he votado en contra de nadie. He intentado argumentarlo ligeramente y seguro que hay muchísimos más planos desde los cuales analizar lo que han sido estos cuatro años de gobierno.
Simplemente creo que España será un país mucho más agradable y sobre todo agradable para más gente con Zapatero, aunque me haya quedado un poco eslógan (no me véis, pero he conseguido hacer el signo de la ceja al tiempo que acabo el post).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La semana pasada me acordaba de la noche de las elecciones en tu casa, Carletes, en la calle San Quintin, cómo brindamos y nos alegramos de los resultados... Ahora, cuando valoro estos cuatro años y pienso en la esperanza que teníamos en aquel nuevo gobierno...junto con el de Catalunya...una nueva etapa delante de nosotros...la verdad, me entristece darme cuenta de que en estos cuatro años todo parece haberse complicado mucho más... la precariedad laboral,los sueldos, las hipotecas y el puto Euríbor...nuestro bienestar. Y nada, apostaremos por cuatro años más... a ver que tal...Cris

carlinhos dijo...

Sí, Cris, yo también lo recuerdo. Fue una noche muy especial. Recuerdo el "Visca Espanya" de Maragall y Montilla sobre todo. En esa expresión había mucha esperanza, pero entre unos y otros nos han ido obligando, renuncia tras renuncia, a apostar por cuatro años más, como dices. No olvido que en muchos otros ámbitos sí que ha respondido como esperaba.

site meter