miércoles, 17 de diciembre de 2008

aparejando (7)

CURIOSIDADES:

Históricamente, las fachadas de los palacetes, de las casas de campo, sea cual fuere su ubicación geográfica, iban revestidas generalmente con mortero de cal. En algunos lugares estos morteros de cal se aplicaban a modo de estuco, fino o raspado. Esta terminación era de gran calidad, ya que la cal, con el tiempo, agarra unas propiedades tanto en resistencia como en aislamiento térmico que conferían a la vivienda un nivel de acabados alto o muy alto. Incluso en los pueblos, la cal aplicada muy diluida en agua confería a la vivienda frescor en verano. Si el acabado de los estucos era fino o liso, incluso planchado en caliente o frío, a las características descritas se les añadía un alto grado de impermeabilidad, ya que se tapaban los poros de la superficie.
Cuando una finca carecía de este acabado en sus fachadas, y la piedra quedaba vista, no era por otra cuestión que por falta de dinero. Era, pues, signo de humildad.

Hoy, paseando por cualquier campo de la geografía española vemos como la piedra vista en una casa rural es considerada signo de buen gusto, o como mínimo de sensibilidad frente a lo antiguo. Pero no hay más que ver la calidad de las piedras en las ventanas y puertas, su terminación careada, frente a las que conforman las fachadas para darnos cuenta que, en muchísimios casos, éstas últimas no fueron pensadas ni trabajadas para quedar vistas.

2 comentarios:

Louise i Thelma dijo...

Bentrobat Carlos,
en la meva zona tenim sempre la lluita per fer entendre aquest concepte a la gent que compra de nou una casa de poble i pensa que si li treu aquest arrebossat, la seva façana millorarà...tu ho has explicat molt bé!!!
Els temps, alliçonadors de que el que avui significa una cosa, demà en pot significar una altra i ben contrariada!!!

El meu desig per tu d'un 2009 ple d'energia per seguir observant i creant.

carlinhos dijo...

Moltíssimes gràcies Lluïsa. Molts desitjos de felicitat per a tú també en aquest 2009. M'encanta compartir aquests detalls de la construcció que poden ser tan tècnics i tan quotidians. Gràcies pel teu comentari

site meter