miércoles, 21 de enero de 2009

diferencias

Rajoy. Noche del 14 de marzo de 2004.

Gracias, gracias amigos. Gracias por venir aquí en esta bella noche de Madrid.

Amigos, hemos llegado al final de un largo viaje. El pueblo español ha hablado y ha hablado claro.

Hace un rato he tenido el honor de llamar por teléfono al señor Rodríguez Zapatero para felicitarlo. (Gritos de rechazo). Por favor. Lo he felicitado por haber sido elegido el próximo presidente del país que ambos amamos.

En una competencia tan larga y difícil como ha sido esta campaña, su éxito exige sólo mi respeto por su capacidad y perseverancia. Lo logró al inspirar la esperanza de muchos millones de españoles que una vez creyeron equivocadamente que tenían poco que jugarse o que tenían
poca influencia en la elección de un presidente español, y ello es algo que admiro profundamente y lo elogio por lograrlo.

Esta elección es histórica y reconozco el especial significado que tiene para los jóvenes y votantes de izquierdas y el orgullo especial que deben sentir esta noche. Siempre he creído que España ofrece oportunidades a aquellos que tienen la voluntad de aprovecharlas. El señor Rodríguez Zapatero también lo cree así. Sin embargo, ambos reconocemos que aunque hemos avanzado muchísimo desde las viejas injusticias que una vez mancillaron la reputación de nuestro país y denegaron a algunos españoles los beneficios plenos de la vida en libertad, su recuerdo todavía tenía el poder para causar heridas.

Hace muchos años, el abuelo del señor Rodríguez Zapatero murió por sus ideas.

Hoy día España está muy lejos del cruel y atemorizante fascismo de aquel tiempo, no hay mayor evidencia de ello que la elección de un descendiente de esa ideología para ser presidente de España. Ahora no hay razón…Ahora no hay razón para que ningún español no se sienta orgulloso de su ciudadanía.

El señor Rodríguez Zapatero ha logrado algo grande para sí mismo y para su país. Le aplaudo por ello, y también deseo ofrecerle mis sinceras condolencias por el hecho de que su amado abuelo no haya llegado a vivir para ver este día.

El señor Rodríguez Zapatero y yo tenemos nuestras diferencias y las hemos discutido, y el ha prevalecido. No hay duda de que muchas de esas diferencias todavía continúan existiendo. Estos son tiempos difíciles para nuestro país, y le prometo esta noche que haré todo lo posible para ayudarle a liderarnos en los muchos desafíos que enfrentamos.

Insto a todos los españoles … Insto a todos los españoles que me apoyaron a que se me unan no sólo para felicitarlo, sino para ofrecer a nuestro próximo presidente nuestra buena voluntad y firme esfuerzo para hallar maneras de unirnos y llegar a los compromisos que sean necesarios para superar nuestras diferencias y ayudar a restaurar nuestra prosperidad, defender nuestra seguridad en un mundo peligroso y dejarles a nuestros hijos y nietos un país más fuerte y mejor del que heredamos.

Cualesquiera que sean nuestras diferencias, somos compatriotas españoles y por favor, créanme cuando les digo que no hay otra conexión que signifique más para mi que esa.
Es natural. Es natural que esta noche nos sintamos un poco decepcionados, pero mañana debemos superarlo y trabajar juntos para que nuestro país empiece a avanzar de nuevo. Luchamos, luchamos tanto como pudimos y aunque nos quedamos atrás, el fallo es mío y no de ustedes.


Este discurso, obviamente, es ficticio. Rajoy nunca lo pronunció. Ni la noche del 14 de marzo de 2004 ni la noche del 9 de marzo de 2008. Simplemente he tomado como base el discurso que McCain sí pronunció la noche del 4 de noviembre de 2008. Pero yo me hubiera sentido algo orgulloso de la clase política de este país si Rajoy lo hubiera hecho.

2 comentarios:

Rafa dijo...

Ep Carles!
Quan he començat a llegir, ja pensava que m'estava tornant boig! El Rajoy dient aquestes paraules?? HO HAVEU VIST! (Es una frase bastant celebre de l'APM de TV3). No conec com actua l'oposició als Estats Units, però aquest discurs del McCain (com volia guanyar tenint nom de patata fregida congelada) no se jo si el que diu ho diu de sincerament o es el típic discurs de "felicitar al campeón". Es una característica de l'esser humà ¿¿l'egoisme?? ¿¿l'enveja?? que vol que al rival li vagin malament les coses, o sino malament que li vagin pitjor que a un. Els del Barça volen que el Madrid perdi i a la inversa, igual que Inter-Milan, Boca-River o fins i tot, fa anys, un Lluisos-Salle.
Es veritat però, que el no dir que vols que les coses li vagin malament ja es molt, perque, com a minim, evites crispacions i dones una sensació d'unitat davant del mòn.
El dia que senti el Rajoy, o d'algun d'aquest políti-killus que tenim a l'autonomia , dient una cosa semblant me la tallo i em faig monja (paraula del Jaume Creixell-entrenador del Mataró de futbol i fill de taxista).

Una abraçada

PD: el dilluns van castigar a la nostre neboda per no menjar la fruita i es veu que va reaccionar "rollo me da igual"...es más xula que un oxo!

carlinhos dijo...

jajaja Carla-power!
Doncs jo crec que el McCain sí el va fer sincerament, aquest discurs. De fet molts diuen que va ser el millor discurs que ha fet mai. A mí el que realment em fa sentir enveja és la capacitat de dir "bueno, ja està, he perdut, mirem endavant, ja s'ha acabat el partit, ha guanyat el millor, o el que ha tingut més sort, però ja està". Això sí que ho envejo, quan demana als que l'han votat que ofereixin tota la bona voluntat al nou president. De ciència ficció vist des d'aquí...

site meter