viernes, 2 de enero de 2009

aparejando (8). reflexión para un año que comienza

Una vez tuve un jefe del que aprendí muchas cosas. Era una persona muy culta. Ingeniero Industrial. Y coleccionista. Un personaje con un sentido del humor muy fino, y un sentido del honor y la justicia muy elevados. Yo empezaba en el mundo de la construcción y, concretamente, debía encargarme de la remodelación de la estación de Plaza Catalunya de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Tenía 24 años y acababa de salir de la universidad, como quien dice. Tenía 24 años, muchísima inseguridad y muchísimas ganas de aprender. Y siempre me pareció que encargarme esa obra a mí concretamente tenía mucho de insensatez. Tenía la impresión de que todo el mundo que participaba (albañiles, peones, el encargado, todos y cada uno de los subcontratistas) sabían más que yo. Yo había invertido un tiempo estudiando y aquella gente ese tiempo habían estado trabajando, por lo que sus conocimientos sobre lo concreto era mayores a los míos. Y recuerdo haberle trasladado a mi jefe mis temores.
Él, con mucha tranquilidad, analizó lo que representa ir a la universidad. Y me dijo que además de ser un lugar donde a uno le inculcan toda una serie de conocimientos, conocimientos generales que sólo recordará si se dedica a ellos en el mundo laboral, sobre todo la universidad inculca CRITERIO. Eso nunca lo olvidaré, ya que con el tiempo he ido comprobando que los datos no sirven de nada si no se sabe qué hacer con ellos. Y que es más importante argumentar que memorizar. Saber relacionar conceptos, saber priorizar. Y dicho de otro modo, saber el teléfono de quien sabe algo en concreto, mucho mejor que gastar energía en acaparar todo el conocimiento. La sabiduría únicamente se va absorbiendo con el tiempo. Creo además que hay una gran diferencia entre saber HACER algo y saber TRABAJAR.
De Fernando también me quedo con una frase que me dijo cuando nos despedimos y yo me fui a Argentina:
"Carlos, nunca tengas miedo de una hoja en blanco".
Gracias

1 comentario:

Anónimo dijo...

quin gran personatge el fernando, jo també he après algunes coses d'ell. A través teu, es clar...
per on deu córrer ara? pel sur d'Espanya, per les Amèriques,...

site meter