domingo, 29 de marzo de 2009

historias de fotografías (1)


En ocasiones una fotografía te subyuga, te hipnotiza.
Y en ocasiones ocurre que detrás de esa fotografía hay una historia maravillosa.
Puede que sea el azar, o puede que simplemente las historias maravillosas se plasman en las fotografías y es por esa razón que a uno le subyugan o hipnotizan...

Quién sabe.

Es el caso de la fotografía de este post. Tiene por título "Velatorio de Juan Larra" y es impactante. Eugene Smith la hizo junto con otras muchas en un reportaje que después salió en la revista Time con el nombre "Spanish village".
Era la postguerra, y era Extremadura (más extrema y más dura que nunca).
El pueblo se llama La Deleitosa, está en la provincia de Cáceres.

Y la historia es la que sigue:

"El fotógrafo norteamericano Eugene Smith publicó en 1951 un reportaje en la revista Life sobre la España de la posguerra y el Franquismo. El escenario escogido: la localidad extremeña de Deleitosa. Los protagonistas principales, dos familias: los Larra y los Curiel-Montero.
Las autoridades del pueblo no veían con buenos ojos a Smith. Hacía demasiadas fotografías y muchas preguntas. Aquéllos que le ayudaron en su reportaje vieron cómo estas fotografías les cambiaron la vida en una época marcada por la represión, la ignorancia y el miedo.
Poco tiempo después de la publicación del reportaje de Smith, Josefa Larra, la hija mayor de cuatro hermanos, empezó a recibir cartas en inglés de un lector americano, Charles H. Calusdian, que se enamoró de ella tras verla en una de las fotografías de Life. Calusdian se ofrecía para llevársela con él a Estados Unidos. Todo el pueblo se hizo eco de la noticia y se multiplicaron los rumores, la envidia y las ansias del sueño americano.
Para la madre de Josefa aquello era una válvula de escape a la situación cada vez más insostenible que vivían los Larra en Deleitosa. Convivían casi puerta con puerta con los delatores de sus tres familiares asesinados durante la Guerra Civil y con el eterno estigma de ser simpatizantes de los republicanos.
Pero Josefa se negó. Ella quería a Saquín, su novio en Deleitosa. La familia intentó presionarla prohibiendo su relación con Saquín y Josefa no tuvo más remedio que emigrar a Cataluña. Actualmente vive en Sant Feliu de Guíxols con sus tres hermanos. Nunca se casó y conserva las fotos de Calusdian en una caja de cartón. El americano vive en Fresno (California), y sus familiares no saben nada de esta historia y él apenas la recuerda debido al Alzheimer."

Josefa Larra, en la foto, está justo en el centro, es la joven que mira al difunto.
No está nada mal la historia no...?

No hay comentarios:

site meter