miércoles, 19 de enero de 2011

normalidades

Hoy El Mundo está rojo, pero sólo porque le pagan. Si no de qué... o porque está furioso... ellos siguen erre que erre, ahora con el gasto de 12.000,00 euros diarios por traducción simultánea en el Senado (disculpad los dos decimales, es deformación profesional...). Y es que van a destinarse 350.000,00 euros anualmente para traducción de documentos y para pagar a intérpretes. Un escándalo, vaya... hoy en día y en crisis, cuando todo se mide por dinero, van estos políticos y siguen insistiendo en cosas que no son de país normal. Frívolos! Derrochadores! Si todos nos entendemos en castellano, a qué viene esa manía de hablar otro idioma. Las lenguas están para entenderse y no para enfrentarse...
Y otras chorradas por el estilo.
Si se revisaran los presupuestos generales del Estado para 2011, ¿seguro que no encontraríamos alguna partida "eliminable" por valor igual o superior al coste de esa traducción?¿seguro?¿seguro seguro? mmmm yo creo que sí, me da en la nariz que sí...


Honestamente, no creo que sea tan tan tan complicado entender que en algunas autonomías, en unos pedacitos de tierra dentro de España hay una gente que habla (además del castellano) otra lengua. Que esa otra lengua la usa normalmente, y que cuando se levanta por la mañana, se ducha y despierta a su pareja lo hace en esa otra lengua.
Que cuando sube al coche y pone la radio quizás sea un programa hablado en esa otra lengua.
Si saluda a sus compañeros de trabajo es posible que lo haga también en esa otra lengua.
Pide un menú, una caña, un par de zapatos del 42 para probarse, en esa otra lengua.
Queda con amigos en castellano y en esa otra lengua.
Hace chistes en esa otra lengua y ríe en esa otra lengua.
Cena y conversa de política, de fútbol e incluso de toros en esa otra lengua y justo antes de apagar la luz vuelve a desear buenas noches en esa otra lengua.


No creo que sea tan tan tan complicado entender que para algunas personas es importante, para sentirnos españoles, detalles como el de ayer en el Senado. Sentir que esa otra lengua, esa parte de nuestro ser, de nuestro día a día, sea aceptada y respetada por la mayoría. Que tiene cabida dentro de una estructura determinada. Y si el Senado ha votado finalmente a favor del uso de esas otras lenguas, será porque una mayoría de senadores han dado su voto en ese sentido. Y si lo han dado seguramente es porque lo consideran justo, sensato, conveniente o incluso normal, señor Rajoy. Porque tiene usted razón, en un país normal estas cosas no pasan. En un país normal ya habrían pasado hace tiempo.


Y parafraseando a Joan Tàpia, a quien escuchaba esta mañana en RNE1, lo normal en un país normal es que lo que vota el senado, lo que el senado considera normal, lo sea.

4 comentarios:

Eduard Conti dijo...

És lamentable que aquestes coses siguin motiu de debat. En un estat autonòmic aquesta despesa s'hauria de considerar indiscutible, i la possibilitat d'utilitzar TOTES les llengües oficials al Senat -i al Congrés, per cert- hauria d'haver estat vigent des de fa molts anys.
Que aquestes coses comencin a passar el 2011, i que ho facin envoltades de polèmica, no fa més que demostrar el fracàs de l'Espanya plurinacional, del federalisme, etc. S'ha citat molt, però ja deia Ortega y Gasset que "el problema catalán no se puede resolver, sólo se puede conllevar". Potser ha arribat l'hora de deixar de creure en una Espanya que no existeix, de deixar de dedicar energies a una missió impossible, d'adonar-nos tots plegats que els catalans i els espanyols podem ser germans, però que des del punt de vista institucional Catalunya i Espanya no encaixen perquè tenen interessos massa divergents.

carlinhos dijo...

Jo seguiré dedicant energies a aquesta missió impossible, Edu, ja que entenc que podem fixar-nos en aquells que diuen que "sólo se puede conllevar" o en aquells que entenen, defenen, respecten, toleren, valoren positivament i inclús fomenten aquestes diferències. I ho faig a Madrid igual que intentava fer-ho a Barcelona. Me n'adono que té sentit per mí, potser molt més sentit que prendre partit per una o altra part

Eduard Conti dijo...

Carles, envejo el teu romanticisme sobre el tema. I reconec que tinc debilitat per les causes perdudes, però suposo que ja t'han dit alguna vegada o moltes el famós elogi enverinat "no pareces catalán" (a gairebé tots ens ha passat). La gent com tu feu molt per tendir ponts, i això és encomiable, però sovint em pregunto si serveix d'alguna cosa. El cert és que hi ha una "guerra" d'interessos cada vegada més salvatge entre el que volem una majoria democràtica de catalans i una majoria democràtica d'espanyols (ho veiem cada setmana al Parlament i al Congrés). La crisi econòmica no ha fet més que agreujar aquesta pugna, i cada vegada serà més difícil no prendre partit per una o altra banda. Forces centrípetes vs forces centrífugues, aquesta és la gran qüestió.
Una abraçada,
Edu

carlinhos dijo...

No m'han fet mai l'elogi enverinat del que parles, encara que el conec. De gent mediocre n'hi ha a Catalunya i a Espanya. I no és una qüestió d'amor per les causes perdudes, és una qüestió de moure's pel món una mica lleuger d'equipatge. A vegades la motxila ens l'omplen altres, i nosaltres només som amplificadors o ni tan sols això, potser auricular com a màxim. És una guerra d'interessos, interessos que cada cop m'interessen menys.

site meter