domingo, 26 de octubre de 2008

Revista Mensual Ilustrada LA CRUZ ROJA (1)


En Aranjuez estamos realizando una obra que en términos generales no tiene mayor interés. Se trata de la demolición de uno de los edificios del Casco Histórico de la ciudad, que es patrimonio arquitectónico, y la posterior construcción de la sede de la entidad que gestiona el suelo y la vivienda. En la Comisión de Patrimonio a esto lo llaman "restitución". Supongo que toda palabra que comience por "rest" les provoca menos ardor de estómago. De este modo pueden dar permiso para tirar un edificio que está protegido.

Eufemismos...

De todos modos lo más interesante de esta obra es el edifico demolido. Pertenece a una manzana muy céntrica, y se llamaba "Casa Tastas". En su día fue la Cruz Roja de Aranjuez, y es así como la gente lo reconoce. Es el único edificio de toda a manzana que no fue comprado por la Casa de Alba, algo así como la "Galia" de la manzana en cuestión. Aranjuez es un lugar fascinante, posee unos jardines increíbles, y fue lo mejor es que fue construido y diseñado para albergar a los invitados por el rey a su residencia de verano.

Durante la demolición encontramos documentación de la Cruz Roja muy interesante. Es impresionante cómo los organismos descuidan su patrimonio, y cómo las instituciones olvidan documentos. Este edificio estaba cerrado y apuntalado y a nadie se le ocurrió sacar para su conservación los documentos de principios de siglo XX que contenía. Nosotros hemos podido salvar gran parte, y la cederemos al Ayuntamiento para que haga lo que quiera (que será dejarlo en alguna habitación perdida...). De todos modos me gustaría que antes de perder para siempre la oportunidad de leer esa documentación, en este blog pudieran quedar las huellas de algunos pasajes, sobre todo de la Revista Mensual Ilustrada que la Cruz Roja editaba y que recogía toda serie de actuaciones, celebraciones, muertes, condecoraciones...que sucedían en toda España a través de sus delegaciones. No tiene desperdicio.

No hay comentarios:

site meter