jueves, 4 de diciembre de 2008

polémica gaudí

Leo entre indignado y ligeramente hartito una noticia aparecida en El País en la que el diario se hace eco de un debate acaecido ayer en el FAD, donde se discutió sobre las últimas polémicas en torno a las actuaciones -restauraciones básicamente- de la Cripta de la Colònia Güell y a si se debe o no terminar la Sagrada Familia. Evidentemente ahí estaban todos o casi todos los firmantes del manifiesto "Gaudí en alerta roja" que el diario resaltaba "ha llegado ya a los 400 firmantes" (lleva ya unos meses el manifiesto circulando, y no valoro si 400 son muchos o pocos, pero el "ya" del diario....).
Más allá de los argumentos a favor y en contra lo que me deja ese regusto indicado al inicio del post es la eterna actitud paternalista de la élite arquitectónica barcelonesa, representada siempre por el FAD. Su presidenta, Beth Galí, que ejercía cómo no de moderadora, acabó el debate con una frase de John Utzon (el que "hizo" la Ópera de Sidney y que murió recientemente) que dice así:
"Las grandes obras deben quedar inacabadas"
Y se quedó tan ancha.
Me gustaría puntualizar, o añadir, para completar la información que el diario deja en ese punto -imagino que por falta de espacio- que alrededor de la Opera de Sidney hubo en su momento un escándalo mayúsculo. Que un joven Utzon ganó un concurso que fue más tarde incapaz de plasmar en un proyecto, ni de justificar su estructura y resolverla. Y no fue sino mediante la intervención de Ove Arup, ingeniero con despacho en Londres, que finalmente se pudo resolver la cubierta que desde hace tiempo es icono de Sidney. "Las grandes obras deben quedar inacabadas". Manda huevos.
Tuve la oportunidad de realizar mi proyecto final de carrera en México sobre la figura de Félix Candela, arquitecto español ninguneado por arquitectos e ingenieros por intentar conciliar las dos disciplinas en su magnífica obra. Félix Candela dijo en su día "La Ópera de Sidney, por ejemplo, constituye un trágico ejemplo de las catastróficas consecuencias que el desprecio por las más obvias leyes físicas puede acarrear".
Pero claro, él no era más que un arquitecto que hacía paraboloides hiperbólicos en hormigón armado.
Y ésta, la opinión de un simple aparejador.

2 comentarios:

Emili Manrique dijo...

polémico post,
mejor...así nos lo pasaremos todavía mejor estas navidades charlando sobre lo que planteas.
Sobre Utzon, acercarse a la magnífica obra que hizo a lo largo de su vida es tan placentero como debe ser disfrutar alguna de las casas que hizo en Mallorca.
Ese reinterpretar la tradición nórdica y mediterránea en todos los sentidos, emocionarse con esos ventanales o con uno de los magníficos detalles constructivos.
Sobre Sidney, creo que hay mucha política paraboloide por enmedio, de aquella que marea de verdad.

carlinhos dijo...

No conozco la obra de Utzon, Emili, debo reconocerlo. Lo que me exaspera es la utilizción de la frase por parte de la Beth Galí, el "las grandes obras deben quedar inacabadas" y quedarse tan ancha. Así sin más sin explicar nada sobre los inicios del arquitecto, que como todo joven tuvo errores de principiante. Lo de Sidney fue bastante grave. No quiero juzgar al arquitecto ni mucho menos una obra que no conozco, pero sí la utilización de frases sacadas de contexto y sin explicar sólo para posicionarse ante la polémica de la Sagrada Familia. Y eso lo dijo la moderadora...Me encantará charlarlo contigo y me encantará que me hables sobre la obra de Utzon

site meter