domingo, 1 de noviembre de 2009

saint pé

En Saint Pé d'Ardet, a finales de julio, se celebra (con algo de retraso, todo hay que decirlo) la llegada del verano. La fiesta congrega a todo el pueblo (alrededor de 100 habitantes) entorno a un tronco que se hinca en el terreno y que tiene aproximadamente unos diez o doce metros de alto. Durante los días previos a la celebración la comisión encargada de que nada falle se ocupa de preparar la zona, de clavar el palo y asegurar su estabilidad, y finalmente el último día forrarlo de paja. De más está decir que esta última operación pretende garantizar que la madera arda, aunque yo creo que la razón principal es agregar espectacularidad al rito.
Saint Pé d'Ardet es un pueblo de los Pirineos. Concretamente del Midi-Pyrennés. A él se accede a través de rutas secundarias a las que se llega desde la Vall d'Aran, cruzando la frontera y sólo a unos 20 kms de la misma. Andrea, con su visión particular del mundo, dice que la zona está llena de brócolis, que es como ella ve las montañas que a ese lado de los Pirineos están completamente exentas de cualquier atisbo de especulación. Verdes, verdísimas.

En este mundo no hay tantas cosas que podamos elegir (almenos conscientemente), y una de ellas es sin duda aquéllos lugares donde uno se siente en familia. Uno llega por primera vez y aunque nada le úna a priori con éllos siente que siempre perteneció. A esto ayudan normalmente las sonrisas, cierto sentido del humor, el entorno físico y geográfico, la buena comida y el buen vino...y si un amigo tuyo (como Guillaume) te lleva y te presenta a su maravillosa familia, parece estúpido no regresar siempre que uno tenga oportunidad.

No hay comentarios:

site meter