lunes, 25 de enero de 2010

el trabajo


Leo en Menéame un artículo que me atrae.
En definitiva, el 44,6% de los empleados no trabaja bien si no le pagan bien o no le tratan bien.
También se extrae que el 16,6% de los trabajadores desea que su empresa se hunda.
Me parece muy interesante, pero no coincido con las conclusiones que saca el mismo blog o de algunos comentarios de menéame.
Yo soy trabajador por cuenta ajena, y me gusta lo que hago, lo cual es una suerte. Siempre me ha gustado trabajar bien para no sentir que debo nada a nadie y poder exigir un sueldo y un tratamiento acorde a mi rendimiento.
En otras palabras, he intentado hacerme imprescindible o difícilmente prescindible. No me ha ido mal, pero reconozco que podría haberme topado con algún jefe cazurro de los que hay muchos, que no valorase mi trabajo y siguiera explotándome como cuando comencé ya hace años.
El punto, creo, es que si el trabajador "promete" trabajar bien cuando le paguen bien el empresario no tiene por qué "creerle". Le pedirá que "demuestre" y luego "promete" pagarle bien.
Estamos ahí en un callejón de difícil salida, y mucho más difícil generalizando. Yo encontré la mía, admito que con algo de fortuna por la gente que encontré en el camino, pero la mía, mi salida. Cada cual que busque la suya, pero no olvidemos que el empresario contrata pero no es tonto (a priori): ni va a confiar en un rendimiento "a futuro" previo pago de un sueldo bueno, ni va a prescindir de un buen trabajador que se planta un día y le exige un salario razonable.
Se admiten excepciones a esta regla, y polémica a la cuestión, que para eso tiene tantas caras.
Creo también que sería interesante ver los resultados de la encuesta por segmentos de edad, por nacionalidad de los trabajadores e incluso por sector.
Seguramente los empresarios de este país dejan mucho que desear, pero entonces los trabajadores también.

No hay comentarios:

site meter