miércoles, 15 de junio de 2011

postales de lavapiés (9) el payo

La cuesta que cuesta. Mesón de Paredes. Y a cincuenta metros del portal me encuentro con él.
Él es un tío muy extrovertido con el que he coincidido paseando a Gala. Cabello generosamente rizado y abultado, ajustado en la frente por unas gafas de sol que nunca lleva puestas. Será para que se vean sus ojos azules y descaradamente incisivos. Tiene un perro, Rulo, de cabello igual que él.
Pero hasta el momento del encuentro que narro simplemente habíamos coincidido paseando a nuestros perros en el barrio. Nada más.

-Él: QUÉ PASA TIO, QUÉ NO PIENSAS DECIRME NADA?
(escribo en mayúsculas porque grita, grita mientras yo en décimas de segundo paso de la sorpresa a un temor no muy bien localizado...aún)

-Yo: Qué tal....(ni sé cómo se llama)?

(me rodea con su brazo izquierdo y me agarra del hombro mientras me obliga sutilmente a girar sobre mi eje hacía la dirección calle abajo)

-Él: QUE ES MI CUMPLEAÑOS TIO!!!! PÁSATE POR CASA CUANDO QUIERAS!!! Pásate por casa cuando quieras, tío (baja el volumen, me habla cerca de la cara pero no me mira). Mira, tío, mi casa es la de la maceta roja ahí abajo. Cuando quieras, tío. La del balcón que se ve ahí, la de la maceta. Cuando quieras te pasas, tío. El jueves o el viernes, vale?

(yo ahí ya paso del temor no muy bien localizado a la sensación de estar siendo invitado a la casa de un chapero, ya no entiendo nada...pero prefiero dejarle hablar)

-Él: HAS VISTO LA QUE HAY MONTADA EN LA PLAZA? TIENES MI NÚMERO??? (cómo coño voy a tener su número???) TIENES MI NÚMERO O NO? APUNTA: xxxxxxxxxx. JESÚS MONTOYA MENDOZA.
(pero qué hostias pasa, todos los gitanos se llaman Montoya o Mendoza y éste tiene los dos apellidos...y yo tengo cara de payo enrollao, o de payo tonto, o simplemente de payo)

-Yo: Ya está, Jesús. Apuntao (me como la "d" para mimetizarme)

-Él: PUES EL JUEVES O EL VIERNES TE PASAS QUE ESTOY ORGANIZANDO ALGO...(no precisa mucho...). LO QUE SI TE DIGO ES QUE SON 30 TALEGOS. PERO HABRÁ DE TODO. DE TODO.

-Yo: bueno, veo si...

-Él: (me corta) Te puedo pedir un favor? (ya estamos...) Vente p'acá (y me obliga sutilmente a volver a girar sobre mi eje calle arriba). A ver, un favorcete, majo. Sabes quién soy no? Claro que sí! Pues a ver si me puedes dejar 250 euros.

-Yo: (...)

-Él: QUE NOOOOOOO! QUE ERA BROMA! Me puedes dejar 5 euros? Mañana por la mañana te los devuelvo, tío. (el payo tonto desconfía, vamos que no los va a volver a ver)
(abro la cartera, busco, encuentro 5 euros, se los doy)

-Él: NO TIENES 10?

-Yo: con 5 está bien.

-Él: muchas gracias, tío, muchas gracias. ¿Tienes novia?

-Yo: sí

-Él: pues pásate un día por la plaza que tengo algo para ella.

Hasta luego.
Hasta luego.



No hay comentarios:

site meter