sábado, 19 de noviembre de 2011

reflexionando y nosóloreflexionando

La encuesta que menor porcentaje de voto otorga al PSOE para mañana lo fija en un 28,7%.
Si lo traducimos a electores sería una cifra cercana a los 7.000.000 de personas.
Siete millones de personas que hoy están pensando en votar al PSOE. Algunas convencidas y otras no tanto. Algunas porque creen en el mensaje y capacidad de Rubalcaba y otras por miedo. Yo creo que tendrá más de siete millones de votos. Todo depende de los INDECISOS.
Los indecisos según la Real Academia Española son los que tienen dificultad para decidirse. Yo no creo entonces que debamos llamar así a los que aún no han tomado una decisión. Yo aún no la he tomado y puedo jurar que no me cuesta tomar decisiones.
Entonces hablemos de "los que aún no han tomado una decisión", que puede ser gente indecisa o puede ser gente rigurosa que aún esté terminando de leerse los programas electorales de todos los partidos y completando una tabla Excel ponderada a fin de tomar la decisión más racional y correcta. Pero también, entre un extremo de dubitativos y el otro de enfermos hay muchos millones que quizás aún no han dado con la clave que decidirá su voto.
Siempre se habla de que los "indecisos" suelen ser más de izquierdas. No sé si del PSOE, pero que comulgan con políticas sociales, de protección de la Educación Pública, de la Sanidad Pública, de las pensiones, de la conservación del paro. Con matices, seguro, pero por ahí van los tiros...
Las encuestas de estos días fijan el porcentaje de "indecisos" hasta en un 30% (¡!), lo cual es mucho. Muchísimo. Y casi coincide con los votos que le otorgan al PSOE en las elecciones de mañana.

Y pienso entonces que en un día como hoy, de reflexión, de charla, de sobremesas, si cada votante del PSOE convenciera a un indeciso de que votara, no ya de que votara al PSOE, sino de que votara simplemente, quizás la cosa mañana no sería tan trágica. Quizás incluso hubiera alguna posibilidad.
Quizás no.
Quizás sea tarde.
Pero he escuchado estos días demasiadas veces lo del voto útil. He escuchado y leído insultos, menosprecio hacia los "indecisos", hacia otras propuestas diferentes al PP y al PSOE. Demasiadas tiritas antes de una herida que suenan a posturas "por encima del bien y del mal".
Supongo que habrá imbéciles entre los "indecisos", o gente que "no da más de sí". Seguro. Como entre los votantes del PP y del PSOE. Pero estoy convencido de que hay también muchos que realmente están reflexionando, que no saben qué hacer. Que saben que si el PP arrasa nos podemos encontrar en una situación complicada respecto a las conquistas sociales. Que saben también que si se pierden esas conquistas será mucho más complicado volver a obtenerlas. Pero que están hartos de votar por miedo a, que están hartos de que les pongan sistemáticamente entre la espada y la pared. Y que están indignados. Porque ésa es también una definición, bajo mi punto de vista, del indeciso.

Día de reflexión pues, de argumentación, de sobremesas, de conversaciones, y por qué no, de convencimiento de la importancia de ir a votar mañana.

Actualización: ...teniendo en cuenta que una mayoría absoluta del PP seguramente les dará carta blanca para hacer cosas que siempre les tientan, y más en época de crisis donde la situación es una coartada perfecta...y teniendo en cuenta que una mayoría del PSOE puede frenar eso o no dependiendo de los mercados y de Europa, y que una mayoría de frente de izquierdas seguro obligará, como mínimo, a consensuar, a pactar, a discutir cualquier propuesta antes de ser aprobada...

No hay comentarios:

site meter