jueves, 17 de noviembre de 2011

análisis sintáctico

"Espero que al final de la legislatura se esté creando empleo de forma sostenida y estable" ha dicho Rajoy hoy en la SER.

Si no recuerdo mal de mis tiempos de EGB el Sujeto de la oración es YO, es decir Mariano Rajoy, aunque esté oculto (como casi siempre por otro lado...).
El Predicado, pues, será toda la frase. El verbo ESPERAR en su forma presente y de primera persona del singular denota DESEO, nada más que deseo, pero esto sería comentar y estamos analizando...
¿Qué espera este buen hombre?¿Cuál será pues el Complemento u Objeto Directo?
Pues la frase subordinada "que al final de la legislatura se esté creando empleo de forma sostenida y estable" si mal no recuerdo...
La frase subordinada tiene varios complementos circunstanciales:
- de FORMA o MODO: "de forma sostenible y estable"; se podría desarrollar aún más en dos complementos circunstanciales, pero la idea de la construcción gramatical es clara y indica la forma en que la acción del verbo de la subordinada se hará...
- de TIEMPO: "al final de la legislatura"
Y hay en la misma frase subordinada, reflexiva, una acción, la de ESTARSE CREANDO "se esté creando" otro Complemento Directo, que es el OBJETO DE DESEO DE TODO CIUDADANO hoy día, EL EMPLEO.

El Sujeto, pues, ESPERA, DESEA, que el EMPLEO se esté creando (de forma reflexiva, a sí mismo vaya) a final de la legislatura (en un plazo de 4 años) de forma sostenida y estable (es decir que antes quizás ya se empezaba a crear empleo de forma inestable). Quizás sea entonces, al final de la legislatura, dentro de 4 años, cuando pida el voto porque se necesitará otra legislatura para terminar de estabilizar dicha creación de empleo.

De las propuestas para que el deseo se convierta en realidad ni rastro...

Una frase tan concreta tranquiliza, sin duda.
Sobre todo a los "mercados", que seguramente al oírla en la radio del coche mientras iban a especular, quiero decir a trabajar, se han puesto tan tranquilos que han seguido pidiendo más intereses por comprar spanish debt. ¡Como si tal cosa los tíos!

No hay comentarios:

site meter