viernes, 27 de enero de 2012

indignándose (17) crisis, outlet y JETA

5.273.600 parados tenemos ya en España.
Y hemos escuchado todo tipo de razonamientos, explicaciones y/o excusas:
  • la CRISIS FINANCIERA GLOBAL
  • la caída del crédito en el sector inmobiliario
  • la dependencia de España precisamente del sector inmobiliario
  • la ineptitud de Zapatero en el Gobierno
  • la irresponsabilidad de Rajoy en la Oposición
  • el chantaje de LOS MERCADOS
  • la carencia de NIVEL en la clase política y la ausencia de líderes
  • etc
Yo sigo, perdonen ustedes, con mi obsesión.
Porque si hemos hablado de todo y de todos, de lo humano y lo divino, para intentar explicar esta crisis e imaginar soluciones, ¿por qué no empezamos por buscar algún responsable? ¿a quién le interesa que miremos hacia entes abstractos como el mundo global o los mercados?
Porque responsables los hay, en este país sí, y no precisamente de Lechmann Brothers...
¿Qué porcentaje de los 3.500.000 de parados que se han generado desde 2008 corresponde a cada cuál?
Cuando un alcalde, o presidente de diputación, o presidente autonómico, decide o firma o promueve obras (sí, obras, claro...por la dependencia de este país al mercado inmobiliario, ya se sabe...) faraónicas con dinero que no tiene, y aquí es importante resaltar la última parte: QUE NO TIENE. QUE-NO-TIENE. DINERO QUE NO TIENE. A parte de tratarse de dinero que no es suyo. QUE NO ES SUYO. Cuando un político decide o firma o promueve obras faraónicas que luego no sirven para nada, o tienen que clausurarse, ¿tiene alguna responsabilidad por haber permitido ese gasto? En una empresa privada creo que la respuesta es más que evidente. Un consejo de administración podría incluso demandar y reclamar daños y perjuicios, imagino...
Y si ese alcalde, ese presidente de diputación, o presidente autonómico además pertenece a una administración que encarga, contrata servicios y/o obras a empresas pequeñas, medianas y grandes, empresas muchas con tradición, con años de existencia, y luego no les paga. NO LES PAGA. NO-LES-PAGA. PORQUE QUIZÁS NO TIENE ESE DINERO.
Y lo sabe.
Sabe que va a demorar los pagos, a 180 días, a 210 días, a 240, 270, 300 días porque "ya se sabe, la administración...". Y el dicho de que "la administración siempre paga mal, pero siempre paga" se convierte en "la administración no paga".
Y las empresas sí deben pagar.
Deben pagar a sus empleados, deben pagar los consumos, deben pagar a sus proveedores, y deben pagar (y ojito con retrasarse...) a la ADMINISTRACIÓN, a Hacienda, pues los IVA correspondiente a esas facturas que nunca van a cobrar, o el IRPF y SS de sus empleados. Incluso, y aquí es cuando uno ya se mea, deben pagar uno 30-35% de impuestos por BENEFICIOS en función de una cuenta de resultados que nunca es real porque NUNCA VAN A COBRAR las facturas de la administración pública.
Y claro, muchas de esas empresas tienen que cerrar la persiana. Y la cierran...
Y eso, señores, no es culpa de Lehmann Brothers, ni de los especuladores, ni de Zapatero, ni de la CRISIS financiera global...

Eso es culpa de la JETA, que no son las siglas de ningún banco u organización mafiosa.

Yo me atrevo a decir, así a ojo, que de los 3.500.000 de parados que se han generado desde 2008, la JETA de la Administración Pública, cuyos responsables en Ayuntamientos, Diputaciones y Gobiernos Autonómicos tienen nombres y apellidos (y pertenecen a casi todos los partidos políticos del arco parlamentario), se ha llevado por delante por lo menos a la mitad.
Traducido y sin mucho rigor: 1.700.000 personas y/o familias cobrando el paro, o los 400 euros cuando éste se acaba. Pasando estrecheces, angustias, momentos de mierda...

Luego repartimos el resto entre los bancos, los especuladores y ZP si quereis.

No hay comentarios:

site meter