jueves, 15 de noviembre de 2012

aparejando (40). nuevas obras

Últimamente me encuentro haciendo otra vez trabajo de oficina. Pero de ese trabajo que debería darse siempre, con tiempo. Me encuentro preparando tres obras que vamos a acometer en breve, elaborando planificaciones de obra, estudios de costes, contactando con proveedores y subcontratistas, gestionando los trámites de inicio de obra habituales: firma de contratos, elaboración y posterior aprobación del plan de seguridad y salud, apertura del centro de trabajo, firma del acta de inicio y replanteo...

La primera obra, la que intuyo comenzará antes, se localiza en Chinchón (Madrid). Chinchón es un pueblo que tiene una plaza maravillosa, y al lado de la plaza por una de sus salidas se encuentra un edificio conocido como la Casa de la Cadena, que construído con fábrica de mampostería básicamente y estructura de forjados de madera y un patio central blablabla está que se cae el pobre. Y como ahora no hay mucha pasta pues sólo da para hacer "que no se caiga". Así que vamos a montar una de esas estructuras tan aparatosas que se ven por ahí, llamadas "de estabilización de fachadas", gracias a la cual vamos a intentar evitar que se caigan cascotes o piedras a la calle, o directamente que la fachada vuelque (porque está realmente mal). La casa es de finales del siglo XVII.

La segunda obra, que creo que va a comenzar poco después de la de Chinchón, es en la provincia de Zaragoza, en un pueblo llamado Lécera. Allí tienen una iglesia con una torre que también está muy mal. La torre en cuestión tiene más de 35 mts de alto + una aguja de otros 11 mts. Tenemos que montar un andamio en todas las fachadas y ala, al lío. Reintegración de ladrillos en mal estado, rejuntado de fachada, consolidación de toda la superficie, sustitución de piezas de piedra (capiteles, ménsulas, pináculos...), sustitución del tejado aprovechando las tejas viejas que se puedan recuperar, reparación de la estructura de madera de tejado y finalmente restauración de la aguja de remate (de ésas que termina en una veleta con un gallo en la punta). La torre es de la segunda mitad del siglo XVIII.

Y finalmente, la tercera, es la más importante. Es la verdad. Como mínimo en cuanto a entidad del edificio. Se trata de una actuación de refuerzo estructural bastante interesante en la Colegiata Santa María la Mayor de Calatayud, un edificio que es patrimonio de la UNESCO y Bien de Interés Cultural (BIC), etc. Pues si pudiérais subir a la cúpula del crucero y ver las grietas que hay alucinaríais. Cabe la mano entera en algunas, e incluso la cabeza en otras. Sin exagerar. Se trata de un reto importante, pero caga. Así que allí montaremos un andamio, repararemos todas esas grietas tan aparatosas, revisaremos los tirantes metálicos que en su día se colocaron en las cabezas de las columnas del crucero, y posteriormente después de desmontado el andamio, empezaremos a excavar en el pie de dichas columnas para realizar un recalce (un refuerzo de la cimentación). La Colegiata es del siglo XIII (aunque no sería Colegiata hasta el siglo XVII).

Así que nada, que quería compartirlo. De nuevo en ruta, de nuevo sintiéndome Jefe de Obra en restauración de patrimonio arquitectónico.
Guay

Actualización
Una de las unidades de obra (uno de los trabajos que hay que hacer) en la Colegiata es el siguiente:
Medidas correctoras en la colonia de murciélago existente en la zona inferior de la escalera de la torre, con aislamiento entre en ámbito de nidificación y el acceso a la zona en obras incluyendo si fuera preciso el traslado de la colonia en las condiciones fijadas por la normativa vigente y a realizar bajo la supervisión del equipo de biodiversidad de la Sección de Especies Catalogadas del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y dirigida por técnico competente incluida la limpieza, retirada de detritus, y desinfección de lugar, así como el cierre, de ser necesario, mediante redes metálicas, de los huecos o posibles accesos a la zona afectada.
Lo dicho: guay!

No hay comentarios:

site meter