domingo, 23 de noviembre de 2008

césar galicia

El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. Exponentes de esta corriente son Chuck Close o el más conocido de ellos, Richard Estés. En España sería Antonio López.
Pero también César Galicia.
Nació en Madrid en 1957 y vivió durante muchos años en New York. Allí tenía su estudio.
Ahora, casualidades de la vida, lo tiene en Alcobendas, pared con pared con mi oficina. Así que me lo encuentro de vez en cuando en el café del polígono. Siempre saluda, y sonríe. Cuando descubrí dentro de una furgoneta uno de sus cuadros y pregunté y me dijeron que era de César, no pude evitar abordarlo en cuanto lo volví a cruzar. Muy amablemente me invitó a pasar a su estudio, donde estaba preparando el embalaje de su obra, que viajaría a NY donde le estaban preparando una retrospectiva. Flipé. Manchas y manchas por todos lados. Suelo y paredes. Pintura en botes, sprays, mascarillas, lienzos y mucha luz entrando por todos los ventanales. Le conté cómo descubrí el cuadro dentro de una furgoneta y me contó que lo que hace recuerda un poco a Antonio López, pero que no es exactamente la misma técnica. Con mi limitada cultura pictórica le mencioné a Estés y Close y sonrió. Se alejó ligeramente y me alcanzó un libro. Me dijo "no le digas a nadie que te lo he dado, es el catálogo de la exposición de NY, y acaban de tráermelo. Espero que te guste". Lo devoré en cuanto llegué a casa. Me encantan sobre todo sus naturalezas muertas. Ojalá pueda coincidir esta semana en Nueva York con su retrospectiva

No hay comentarios:

site meter