viernes, 19 de noviembre de 2010

aparejando (24). un plomo
























En restauración se sigue utilizando muchísimo el plomo.
Para ejecución de cubiertas en iglesias o palacios, cuando no se usa como el material propio de la cubierta, se usa para impermeabilizar los encuentros entre paramentos verticales y horizontales. Es simplemente cuestión de sustituir el plomo que ya había en estos puntos y que con el paso de los años (siglos en muchos casos) se ha deteriorado, se ha "picado" o agujereado y permite la entrada de agua. Es un material super maleable, se adapta fácilmente a cualquier forma que se le dé. La forma normalmente se hace mediante una cama de yeso.
No hay, evidentemente, mucha gente que siga dedicándose. Cuesta encontrarlos. Conozco un tipo con el que nunca he trabajado pero del cual he oído hablar mucho. Su nombre: Amados Ramos, y trabaja para Patrimonio desde hace muchos años. He hablado con él varias veces, es un tipo peculiar. Y no le afecta la crisis. La última vez que hablé con él fue hace 2 años (octubre de 2008) y me dijo "tengo el 2009 completo, no podría hacerte el trabajo hasta enero de 2010"...Se ríe de Lehman Brothers, porque él no especula.
Él tiene un oficio.
El plomo que se usa en restauración es un plomo especial. Es de un espesor mayor que el que se usa para obra nueva. Tiene 2,5mm de espesor y una calidad mayor que el otro: es decir, mayor porcentaje de Pb (plomo) puro, sobre un 99,99%.
El metro cuadrado de plomo de 2,5mm de espesor pesa casi 26 kg. No está mal, ¿no?
Por eso normalmente se suministra en rollos de 5 metros cuadrados únicamente...
Y por eso es el único material para el cual existe, dentro de los presupuestos, una partida específica que suele describirse como "Transporte y acarreo de plomo hasta el lugar de trabajo"...

"Es más pesado que el plomo","Es un plomo".

No hay comentarios:

site meter